- Área: 450 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Stephen Tierney
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa familiar en Blacksod Bay en el oeste de Mayo se inspira en las granjas locales y sus pequeños patios. La casa está orientada al sur con el mar que se encuentra a sólo 30 metros de distancia, la forma del patio ofrece refugio en un lugar en el que es difícil de usar plantaciones. Gruesos muros de piedra anclan el edificio en su entorno agreste y dan protección contra el mal tiempo.
Esta es una casa para grandes reuniones familiares con la cocina en el corazón de la casa. En el invierno, el bloque de dos pisos se puede cerrar para la familia cercana, mientras que en verano la casa se expande para todos los visitantes.
El acceso desde el patio y la circulación a través de la casa están orientadas con referencia constante a los puntos de vista del mar abierto, las islas y la playa - un panorama de 200 grados de amplitud.
Los materiales seleccionados reflejan las cualidades del sitio y fueron elegidos para el tiempo y la edad, piedra, roble emblanquecido, zinc. La piedra local Lacken es tan dura como el granito, tiene una cálida variedad de tonos y aporta continuidad desde el exterior al interior. El rugoso muero de piedra es refinado por el dinteles de cortes de piedra y umbrales que conducen a la utilización de un acabado similar internamente en muros y pisos.
Los espacios internos son variados en sección y hacen uso de texturas mas suaves y una paleta limitada de colores y materiales. Las ventanas profundas están revestidas con madera de roble blanqueado. Las cortinas están hechas de lino sin teñir. Externamente, la piedra enmarca las ventanas centrando la atención de los espectadores en el paisaje lejano. A medida que se mueve a través del silencio interior, se componen vistas al paisaje salvaje a través del generoso acristalamiento.
La casa está calificada como BER A, por el uso de un aislante de celulosa de 320mm, ventilación HRV, la calefacción geotérmica y por tomar ventaja de la orientación sur.